miércoles, 17 de octubre de 2007

La Neumonia.

NEUMONIA.-

Es la inflamación del tejido pulmonar. Estas inflamaciones comprometen grandes áreas del pulmón, segmentos o lóbulos. Puede desarrollarse predominantemente en los alvéolos (neumonía alveolar)Cuando ocurre en el espacio intersticialse conoce con el nombre de neumonitis.La neumonía de tipo alveolar es una inflamacion que predominael exudado, mientras que la de tipo intersticial suele ser productiva.

Según causas las neumonías pueden ser:
Bacterianas,virales(micoplasma)micóticas protozoarias (Pneumocystis carinii , Toxoplasma)por agentes fisico-quimicos (lipoides, parafina, radiaciones)inmunitarias (autoinmunitarias, alveolitis alérgica)

Neumonias Alveolares
Se forma un bloque de condensación pulmonar, la cual es una reaccion del pulmón hacia un patogeno loque generalmente es una respuesta contra un neumococo, menos frecuentemente, por otros gérmenes. El bloque de condensación suele ser lobular (neumonía lobular) y en alguna fase de su evolución tiene un exudado fibrinoso libre en los alvéolos (neumonía fibrinosa crupal). El exudado inflamatorio se acumula en los alvéolos, conductos alveolares y bronquíolos respiratorios. Los acinos quedan sin aire. Las neumonías se producen probablemente por infección exogena y, más rara vez, por la activación de una colonización de bacterias, por ejemplo, desde las vías aéreas altas.

No hay comentarios: